Translate

viernes, 25 de junio de 2021

CUEVA DEL CLAVELLINO

    Como lo prometido es deuda, subimos al blog del programa Aldea, la segunda parte de la excursión al "Puerto de los Empedraos" que llevó a cabo el alumnado de sexto curso y primero de ESO. Esperamos que disfruten de la entrada que les ofrecemos. Decir que para el alumnado, esta visita fue la más valorada de la excursión y fue guiada y expuesta por Antonio Mateos, director del centro. 

    El alumnado entró en grupos de 6 con todas las medidas de seguridad e iluminación. A parte de lo expuesto en las siguientes líneas, se trabajó e incidió en el tema de seguridad antes, durante y después de una visita a una cueva, sobre todo en una cavidad que no está adaptada a la visita del público.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA Y CURIOSIDADES

Desde tiempos remotos, las cuevas han sido un refugio para hombres y mujeres. En las tres etapas de la Edad de Piedra: Paleolítico (hace 2,5 millones de años), Mesolítico (hace 12.000 años)  y Neolítico (hace 10.000 años), se utilizaban las cuevas para vivir y desarrollar cultos. También se llegaron a utilizar a modo de cementerio, puesto que honraban a sus muertos.

Al término de la etapa Neolítica, los distintos pueblos las consideraron lugares mágicos donde habitaban dioses o espíritus de la tierra.

Cueva de la Pileta (Benaoján)

En este caso que nos ocupa, la cueva del puerto de los empedraos ha servido de refugio a personas puesto que se han encontrado restos de haber sido habitadas de manera puntual. Incluso sirvió de refugio para el ganado cuando las inclemencias del tiempo eran muy duras. Se dice que hasta doscientas ovejas han entrado en la misma.

     No es una cueva de grandes dimensiones, pero lo suficiente como para sentir como es un pequeño viaje hacia las entrañas de la tierra. En la Sierra de las Nieves tenemos muchos ejemplos de cuevas y simas. Por citar alguna, Sima Gesm, o sima de los vientos, que está entre las 10 más profundas del mundo, con más de 1´5 km de profundidad.

CREACIÓN DE LA CUEVA

Esta cueva se ha formado por el efecto que produce el agua de la lluvia sobre la roca caliza, mediante un proceso químico. El truco está en que interactúa el dióxido de carbono que contiene el agua con la caliza y se convierte en ácido carbónico que muy lentamente, disuelve la roca. En la superficie se crean formaciones peculiares o siluetas que, puestos a imaginar, el modelado de la roca nos puede recordar formas conocidas.

En el subsuelo pasa lo mismo. El agua se va filtrando por rendijas o fisuras en el suelo, sigue un pequeño curso que va erosionando muy lentamente, así durante miles de años, hasta que se forman cavidades subterráneas como la que estamos viendo.

Por la Cueva de los Empedraos no corre un torrente de agua, pero en el pasado, hace miles de años sí, puesto que es una cueva pequeña pero modelada por un antiguo arroyo. Vamos a vivir una pequeña aventura geológica.

    Una vez recorrida, podemos observar que la cueva tiene varias salas visibles que han sido formadas por la acción del agua corriente, hay que pasar agachados para pasar de una a otra. Sus techos no son muy altos, pero una persona se puede poner en pie sin darse en la cabeza. El paso hacia algunas salas están obstruidas por tierra y derrumbes, por lo que se piensa que la cueva tiene más recorrido. De hecho, la entrada es un derrumbe del techo de la cueva, por lo que habrá que tener cuidado cuando andemos por encima de ella, ya que la capa de roca puede ser delgada en algunos tramos.

FORMACIONES EN LA CUEVA

   Vamos a analizar los espeleotemas o elementos decorativos más destacados que proporcionan cierta belleza a la cueva:

-              - Estalactitas, crecen desde el techo hacia el suelo.

-              - Estalagmitas, crecen desde abajo.

-               - Columnas, fusión de estalactita y estalagmita.

    - Banderolas, láminas de roca.







Como curiosidad, el agua de las estalactitas discurre por el interior, son huecas. Las banderolas tienen un crecimiento desde el techo pero el agua discurre por el exterior. Estas formaciones están en continuo crecimiento.

La coloración predominante se basa en ocres o rojizos, que dependen del óxido de hierro. Las zonas oscuras son debidas al óxido de manganeso y el blanco más puro es de la calcita sin ningún tipo de colorante natural.

Por otro lado, existe una micro fauna permanente. Podemos observar unas pequeñas arañas que viven en oscuridad total. Aquí se alimentan, relacionan, reproducen y mueren.

Otra curiosidad es la temperatura de la cueva, que está en torno a 17-18 grados centígrados y con una humedad media-baja.

     Desde este cuaderno tenemos que denunciar el deterioro que la cueva ha sufrido, y es que, se observa que han sido arrancadas tanto estalactitas como estalagmitas y esto es algo deplorable, puesto que esas formaciones han tardado miles de años en formarse y por el capricho de algunos se ha causado un daño irreparable a corto plazo. El proceso de formación de la cueva continúa y esperamos que no cometamos los mismos destrozos que personas anteriores, porque han dañado la naturaleza y ahora no podemos disfrutar de ella en todo su esplendor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES EL PROGRAMA ALDEA?

NUESTRAS VIVENCIAS Y TAREAS