Translate

jueves, 6 de junio de 2019

VISITA AL VIVERO DE CRUZ ROJA-YUNQUERA

El pasado martes 4 de junio el alumnado de Educación Infantil y el del primer ciclo de Primaria visitó el vivero que Cruz Roja tiene en la vecina localidad de Yunquera. El grupo fue acompañado por cuatro docentes del colegio.

El vivero de Yunquera es un proyecto que la Agrupación de Cruz Roja de la Sierra de las Nieves está desarrollando con el objeto de ofrecer actividades relacionadas con la naturaleza a los distintos grupos que lo visitan. Conforma un espacio que hasta hace poco estaba abandonado y que se está recuperando con gran acierto. En él se están desarrollando semilleros de plantas del clima Mediterráneo, las especies más comunes son las encinas, los algarrobos, el pino piñonero y la joya de la Sierra de las Nieves, el Pinsapo. Las instalaciones cuentan con varios módulos cubiertos para poner las plantas más pequeñas, senderos por todo el recinto con buenas vistas de la localidad de Yunquera y su entorno, varias pistas de petanca y una casa con un gran salón y cocina.

Nada más llegar, el coordinador de Cruz Roja, el burgueño Manuel Oliva, nos tenía preparado junto con el grupo de voluntariado un estupendo desayuno andaluz compuesto por molletes con aceite, zumos y batidos para así coger fuerzas en todas las actividades previstas.
Después del desayuno dimos una vuelta por los senderos del vivero, los voluntarios y voluntarias que nos acompañaban nos estuvieron explicando las plantas que hay allí. Lentiscos, romeros, tomillo, olivos, pinos y encinas junto con algunos pinsapos, son las especies más características de este agradable camino. Luego visitamos los invernaderos donde están plantadas las semillas de pinsapo que ya están naciendo al igual que los que tenemos sembrados en el colegio.
Llegó el turno de practicar deporte, nos distribuimos por grupos y tras explicarnos las normas del juego de la petanca, empezó la partida. ¿Quién dijo que la petanca es de mayores? Nuestros pequeños y pequeñas de El Burgo demostraron gran habilidad en este juego donde no solo la fuerza es determinante.











De Málaga había venido un grupo de jóvenes de Cruz Roja los cuales habían preparado distintas dinámicas para el alumnado. Distintos juegos que se fueron desarrollando en la explanada del vivero. Juegos de orientación y búsqueda de objetos relacionados con el reciclaje. De vez en cuando le daban a los aspersores de riego por sorpresa haciendo las delicias del grupo, pues hay que recordar que hacía bastante calor.


A media mañana nos ofrecieron sandía y cerezas de Yunquera, frutas de temporada para refrescarnos  y coger vitaminas.

Poco después de las 13:30 nos despedíamos del personal de Cruz Roja y dábamos las gracias a Manuel Oliva por el trato recibido y volvíamos al autobús. Un día estupendo donde el alumnado de El Burgo había disfrutado de la naturaleza y el aire libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES EL PROGRAMA ALDEA?

NUESTRAS VIVENCIAS Y TAREAS