La tarea para el mantenimiento de jardines y huerto ha sido
diseñada para el alumnado de 2º de ESO, enmarcada dentro del pliego de
actividades del programa Aldea. El profesorado participante estuvo compuesto
por Marga, José Antonio Góngora, Toni, Pedro y Emilio. También contamos con la
colaboración de Mercedes, que también forma parte del equipo Aldea
representando a la AMPA.
El objetivo planteado ha sido tomar conciencia por parte del
alumnado del cuidado del Medio Ambiente a través de nuestro jardín y huerto, lo
cual implica procedimientos y técnicas de labranza, construcción, siembra,
plantación, compostaje o montaje de sistema de riego. Además, se han pretendido
inculcar valores como el cuidado y respeto por los espacios del centro, así
como dotarlos de habilidades y destrezas para poder desarrollar lo anterior
fuera del colegio, ya sea en sus jardines, huertos, o terrenos que puedan
tener.
La jornada se inició a las 10:00 de la mañana y concluyó
sobre las 12:30. El trabajo se distribuyó por equipos en varias zonas.
Los
trabajos fueron rotativos:
- Actividad
1. Limpieza y trasplante de plantones.
Consistió en la limpieza de hojarasca, que
se llevó a la compostera. Además, los plantones del seto dispersos en los
tableros se trasplantaron para reforzar los mismos.
- Actividad
2. Recrecido de arriate.
Los arriates de piedra han sido recrecidos
para dotar de mayor estabilidad a las plantas que se pusieron el pasado curso.
También se han sustituido las plantas muertas por otras nuevas. Además se ha
adaptado el sistema de goteo al nuevo arriate.
-
Actividad
3. Sistema de riego.
Gracias a la dotación que nos llegó al
centro a través del programa Aldea, se ha instalado un sistema de goteo por
sudoración. La encargada del montaje con el alumnado ha sido Mercedes, madre de
una alumna y un alumno del centro.
- Actividad
4. Plantación de nuevas especies.
En los huecos del jardín, el alumnado ha
plantado nuevas especies como rosales, un helecho, algunos cactus y plantas
ornamentales.
- Actividad
5. Oxigenación del terreno.
Al alumnado se le pidió que trajeran
escardillos y guantes. Realizaron una cava superficial en las zonas donde
hubiera plantas, con el fin de oxigenar el terreno.
La actividad no se ha concluido por las circunstancias
sobrevenidas por el coronavirus, ya que faltó la investigación sobre cómo
realizar un compostaje casero así como su ficha de actividades. Se ha optado
por mandarla al alumnado para que la trabajen en casa.
La valoración que hacemos de la jornada es muy buena.
También comentar que parte del alumnado, nunca ha realizado este tipo de
actividades, que se nos antojan muy enriquecedoras para su formación como
personas, y más, en un entorno rural como el nuestro. Es por ello, que animamos
a las familias a utilizar el huerto o una salida al campo para realizar
plantaciones forestales, entre otras actividades, para crear vínculos con la
naturaleza y con los propios miembros de la familia. Estas actividades, además,
nos ayudan a mejorar nuestro físico y la concentración. También a conocer
oficios tradicionales, como la agricultura ecológica, que por qué no… puede ser
una manera de prosperar en su pueblo.
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