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miércoles, 15 de mayo de 2019

JORNADA BOTÁNICA

El pasado jueves 9 de mayo, el alumnado de 3º y 4º de Primaria del CEIP San Agustín llevó a cabo diversas actividades de acercamiento a la flora y fauna del pinsapar. La jornada se distribuyó en dos partes:

PRIMERA PARTE: Visita al Jardín Botánico – Vivero de Yunquera

Al principio de la mañana el alumnado realizó actividades de aprendizaje cooperativo en el entorno del Jardín Botánico – vivero de la Cruz Roja en Yunquera. Una vez allí, nos recibieron los agentes forestales que participaban en la actividad y el director de la Cruz Roja de la zona les explicó el funcionamiento del vivero y sus diferentes zonas. También les comentó las normas que se deben cumplir para respetar la finca e instalaciones.







A continuación, las tutoras distribuyeron al alumnado en cinco grupos heterogéneos. Cada grupo tenía asignado un nombre o mascota, todas ellas aves del pinsapar: Chochín, Águila, Cárabo, Carbonero y Petirrojo. Cada equipo recibió un sobre con instrucciones y materiales para realizar la prueba correspondiente en distintas zonas de la finca:

  - Sopa de letras con nombres de plantas aromáticas presentes en el vivero.
- Preguntas ocultas sobre el pinsapo. Para descifrar con una lupa mágica.
-    - Clasificación de plantas en herbáceas, arbustos y árboles.
-    -  Mensaje- puzle del revés, para resolver con el espejo.
-   Reto matemático: medición de pistas de petanca y cálculo de agua de riego en centilitros y litros.




Cuando cada grupo finalizaba con éxito su prueba, debían pasar a la siguiente actividad: resolver una adivinanza sobre la naturaleza y apuntar la solución en una cartulina.
La actividad final cooperativa consistía en formar una frase entre todos los grupos, con las palabras que habían escrito en las cartulinas.

Llegó el momento del premio: el cofre del tesoro encerraba en su interior los cuadernos de campo y los lápices para anotar que utilizarían durante la visita al pinsapar, además de una chocolatina para reponer fuerzas.


Tras el desarrollo de las actividades, se ofreció un desayuno sano (pan con aceite) y emprendimos camino en vehículos hasta el Puerto del Saucillo.

SEGUNDA PARTE: Paseo didáctico por el pinsapar de Puerto Saucillo

Una vez en el mirador de Puerto Saucillo (Yunquera), el alumnado asistió a las explicaciones que nos ofrecieron miembros del CREA de Málaga. A continuación, procedieron a la suelta de un cárabo y un águila culebrera.

Comenzamos la ruta dirección al pozo de nieve. En el sendero, José López Quintanilla, Jefe del Departamento de Actuaciones en el Medio Natural y Coordinador del Plan de Recuperación del Pinsapo, realizó un análisis paisajístico con la participación activa del alumnado. Destacó que la regeneración natural del pinsapo es actualmente muy buena. En lugares donde mueren pinsapos por plagas u otros motivos, el bosque se regenera con diversas especies que enriquecen al pinsapar. Esta biodiversidad es muy beneficiosa para la conservación del bosque de pinsapos.






Continuando la ruta, llegamos hasta el nevero. Allí, Rafael Haro, director del Parque Natural Sierra de las Nieves, explicó al alumnado cómo se utilizaban los pozos de nieve en el pasado y el alumnado tomó notas en su cuaderno de campo.

Durante el camino pudimos comprobar con asombro la abundante cantidad de semillas de pinsapo germinadas, incluso sobre madera muerta de pinsapo.


Conocimos de primera mano las especies vegetales que habíamos trabajado en clase a través de los bits de inteligencia del pinsapar: pinsapo, enebro, sabina, heléboro, torvisco macho, peonía, abejera amarilla,  botón de oro, líquenes, almoradux, jara blanca, pino, encina, etc.

Finalmente, nos dirigimos hacia el pinsapo candelabro, donde permanecimos unos minutos disfrutando de su curiosa forma y aprendiendo el porqué de la misma.

En los distintos hitos del sendero el alumnado grabó pequeñas escenas dialogadas sobre el ciclo de vida del pinsapo. Estas escenas formarán parte de un vídeo al que daremos difusión próximamente.

En definitiva, la jornada resultó ser muy intensa, interesante y provechosa. Desde aquí agradecemos la participación y colaboración del Ayuntamiento de El Burgo, el Jardín Botánico –  vivero de la Cruz Roja, los agentes forestales, el CREA de Málaga y los biólogos expertos que nos acompañaron durante la ruta.





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2 comentarios:

  1. Muy bien por parte del colegio.
    La mejor forma de conocer el entorno es visitando la riqueza ecológica que tenemos a nuestro lado.
    Yo, además de disfrutar del paseo, aprendí como un niño!

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  2. Bravo por la iniciativa. El compromiso con el territorio se inculca desde edades tempranas implicando a todos en pos de un futuro mejor.
    Me sorprendió muy gratamente el conocimiento y la implicación que el alumnado demostró acerca de un territorio, una flora y una fauna que sienten como propia.
    Mi enhorabuena y ánimo para proseguir esta senda.

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