Translate

martes, 7 de febrero de 2023

Proyecto recuperación del pinsapo en El Burgo. Campaña 2022/23




El pasado noviembre el alumnado del primer ciclo de secundaria del CEIP San Agustín de El Burgo realizó el recuento de pinsapos en las zonas donde hemos intervenido años atrás. El recuento es muy importante de cara a conocer los datos para futuras intervenciones. Ya son varios los años en los que el centro ha realizado plantaciones de pinsapos conforme al proyecto de recuperación de este árbol endémico. El análisis de datos de los distintos rodales nos da una idea de la supervivencia de los distintos plantones que en cursos anteriores fueron plantados por el alumnado del centro. El largo verano y la escasez de lluvia en los inicios del otoño han afectado a uno de los rodales, el de la Hierbabuena, siendo el que muestra un mayo número de marras, las demás zonas muestran unos porcentajes de supervivencia muy altos, la zona del Mirador del Pinsapo ha pasado su tercer año con la mayoría de pequeños pinsapos vivos. 
Ficha de recuento por zonas. Autor: Rodrigo Domínguez.





En la jornada de recuento pudimos disfrutar del entorno natural de El Burgo pasando por lugares tan emblemáticos como el Puerto de la Mujer, la Cruz de María Recio o el nuevo sendero de la Hierbabuena. Los docentes acompañantes, el tutor Salva Jaime y el coordinador de Aldea José Góngora, acompañaron al alumnado durante el día que transcurrió sin incidencias.




Foto de grupo en el Puerto de la Mujer.

Recuento en la zona del Mirador del Pinsapo.

Pequeños pinsapos plantados con semillas hace dos años.

Puerto de Ronda.

Foto de grupo en la Cruz de María Recio.

La segunda parte de este proyecto de recuperación del pinsapo pasa por la plantación de ejemplares. Como en ocasiones anteriores, la zona elegida dependía de la dirección del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, ellos proponen el lugar siguiendo unos parámetros de idoneidad donde la incidencia solar, la altura y la pluviometría influirán para que el trabajo pueda ser exitoso. En enero de 2023, en una mañana muy fría, pudimos salir nuevamente al campo, esta vez al paraje del Puerto de la Mujer, allí nos estaban esperando voluntarios del Club Senderista la Cabrilla, el director del proyecto de Recuperación del Pinsapo de la Junta de Andalucía, Pepe Quintanilla y el técnico  de la empresa pública Amaya Juan Carlos Cava y Jesús de Protección Civil de El Burgo. En cuanto a docentes, contamos con el acompañamiento de la maestra Irene, el maestro Salva y el coordinador de Aldea José Góngora.









La planta venía del vivero de Cruz Roja de Yunquera. Tras una explicación inicial se formaron los equipos que con la ayuda de los voluntarios fueron plantando los pequeños pinsapos en la zona, en total 45 ejemplares que vienen a sumarse  a los puestos en campañas anteriores. Desde el colegio de El Burgo seguimos sumando en este proyecto que forma parte de uno de los pilares de Aldea.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES EL PROGRAMA ALDEA?

NUESTRAS VIVENCIAS Y TAREAS