Translate

viernes, 24 de enero de 2020

¡¡VAYA HUERTO!!

Como sabéis, habas, lechugas, zanahorias y fresas han sido sembradas. Fué a mediados de noviembre y lo hizo el alumnado del centro. Previamente, los tableros de siembra, así como los palets en vertical para la siembra de la fresa, fueron preparados por el alumnado de 2º de ESO y el alumnado del área de Valores. Mercedes, perteneciente a la AMPA, ayudó y sigue ayudando en las tareas del huerto, junto con la coordinación del maestro José Góngora y la colaboración del profesorado de nuestro centro.

A pesar de que las lluvias no han llegado hasta finales de enero, las plantas del huerto están en perfecto estado, gracias a los cuidados del alumnado.
Parece ser que las heladas no han afectado en demasía a las plantas, aunque hubo que tomar medidas con el tablero de lechugas, ya que los pájaros se estaban comiendo los brotes tiernos. Se taparon con botellas recicladas de plástico, con lo cual se produjo un doble beneficio, protección contra heladas y protección contra los ávidos "picoteos".

Ya en el trabajo de campo se sembraron, por un lado, las habas, que son plantas pertenecientes a la familia de las leguminosas, y se considera entre las plantas que mejoran el suelo. Se asocian con las bacterias del género Rhizbium, como resultado fijan el nitrógeno atmosférico al suelo, con el consecuente enriquecimiento del mismo. Su principal aporte para nuestro organismo es su alto contenido en ácido fólico, distintos minerales, alto contenido en proteínas, vitamina B1 y también destaca por su importante aporte de fibra.

Por otro lado los guisantes... la asociación entre guisantes y lechugas se considera beneficiosa en un huerto. Para nosotros y nosotras, son fuente de proteína vegetal y minerales como el calcio, sodio, hierro, potasio o zinc, entre otros. Además su bajo aporte calórico es muy recomendable para bajar peso.

Las zanahorias. Suele decirse que esta hortaliza ayuda a broncear la piel y que es buena para la vista, pero además, es un potente anticancerígeno. Contiene gran cantidad de vitaminas A, B, C y E. 








La reina de las ensaladas, la lechuga. Regula los niveles de azúcar en sangre, por lo que es ideal para diabéticos y diabéticas. Es rica en vitaminas A, E, C, B1, B2 y B3, además de que aportan varios minerales.

















Las fresas hemos de tomarlas de temporada porque ejercen una función antioxidante en el organismo, tienen muchas vitaminas nutritivas y otras propiedades... así que ánimo, ¡PRONTO PROBAMOS LAS FRESAS!

Como podemos observar, un huerto rico y variado. Aunque hay que considerarlo un espacio de investigación, no un sitio de producción. Nuestro alumnado recibe un aprendizaje muy enriquecedor, nunca mejor dicho.
Son varios los motivos y objetivos de nuestro huerto propuesto desde el programa Aldea, ayuda a favorecer entre el alumnado:

- La responsabilidad y el trabajo colaborativo entre el alumnado.
- La alimentación sana y equilibrada a través del cultivo de carácter ecológico.
- La siembra de productos autóctonos, así como su recuperación.
- Los valores de conservación y respeto hacia el Medio Ambiente.
- La participación de las familias.
- La reducción del estrés.
- La búsqueda de la tan ansiada paciencia.
- La satisfacción personal a través de la observación de la naturaleza.









2 comentarios:

  1. Que bonita iniciativa para nuestros niños, igual q se siembra y se cuida la semilla de una planta para q crezca fuerte y sana, es necesario hacer estas cosas con los niños para q ellos crezcan con valores y aprendan a ser responsables .

    ResponderEliminar
  2. Me parece un proyecto muy enriquecedor para los niños. Los mios cada vez que les tocaba de ir me lo contaban con gran ilusión y entusiasmo y eso es de gran valor.Enhorabuena por los estos bonitos y educativos proyectos.

    ResponderEliminar

¿QUÉ ES EL PROGRAMA ALDEA?

NUESTRAS VIVENCIAS Y TAREAS