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miércoles, 24 de abril de 2019

FORMACIÓN TERRAL - ALDEA

El profesorado del nuestro centro ha sido partícipe de una jornada de formación del Proyecto Terral perteneciente al programa Aldea. La jornada se desarrolló en horario de tarde el pasado día 23 de abril y contó con la asistencia de la mayoría del Claustro.
El Proyecto Terral pretende concienciar sobre la problemática y los retos que debemos afrontar debido al cambio climático en el que nos encontramos inmersos. 
Los temas tratados han versado en torno a cuatro contenidos relacionados con el cambio climático:
    - FENÓMENO
    - CAUSAS
    - CONSECUENCIAS
    - SOLUCIONES
De estas cuatro propuestas se trabajaron con más énfasis las causas y las soluciones, puesto que el fenómeno es bastante conocido, así como las consecuencias. 
Al inicio, el ponente, recopiló información del desarrollo del proyecto en nuestro colegio y se interesó por los demás proyectos del programa Aldea, su impresión ha sido muy grata, puesto que ha observado el grado de desarrollo tan extenso y la dimensión que le hemos dado al programa Aldea.








Centrándonos en Terral, nuestro colegio ha trabajado los tres grandes bloques temáticos que a continuación expondremos. A parte, hemos ampliado lo que el currículo nos exige, dando así una visión más amplia del tema para así conectar con el proyecto.
a. Consumo de energía y calefacción. Cuyas medidas han sido:
    - Trabajo de investigación para saber la emisión de CO2 de nuestro colegio, que ha derivado en una serie de medidas inmediatas, así como la elaboración en este trimestre de unas medidas de mejora que serán propuestas por el alumnado del centro.
    - Regulación de los termostatos del suelo radiante a 20 grados los días de frío que lo hemos utilizado.
    - Utilización de la luz artificial solo cuando ha sido necesario, sobre todo en los primeros tramos horarios.
     - Apagado de la máquina de aire acondicionado que refrigera la centralita que controla los equipos informáticos del centro. Los días con temperaturas bajas se ha abierto la ventana para propiciar frio natural.
b. Transporte del alumnado y profesorado al centro educativo. La semana de la movilidad sostenible ha servido para la concienciación y paso a la acción con las medidas propuestas, cuyo momento álgido fue la movilización de toda la comunidad educativa en torno a una latucada reivindicativa que se llevó a cabo por las calles de la localidad.
c. Consumo de papel. Este tema esperamos tratarlo a partir de que surjan las medidas en base a las propuestas de mejora que elabore el alumnado, porque es verdad que el consumo de papel es elevado para ser un centro cuyo número de alumnos y alumnas supera escasamente la centena.
Por todo ello, sólo nos falta y lo tendremos antes de que finalice el presente curso escolar, un Plan de Reducción de Emisiones con las medidas a adoptar de manera formal para el próximo curso.

EL CAMBIO EN CEIP SAN AGUSTÍN HA COMENZADO...

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