Posteriormente llevarán a cabo este trabajo 1º de ESO y sexto de Primaria en tramos y temporalidades diferentes.
El CEIP San Agustín del la localidad de El Burgo, apuesta de manera clara por una educación basada en el respeto y cuidado del Medio Ambiente. Nuestro alumnado deberá ser consciente del deterioro del mismo para así afrontar el reto de mejorarlo. Por ello, pertenecemos al programa ALDEA ..... ¿Te ApUntAs?
Translate
martes, 29 de enero de 2019
Estudio y Limpieza del Turón
El alumnado de 2º ESO se ha iniciado en el estudio del caudal, flora y fauna del río Turón en el tramo comprendido desde el puente nuevo hasta unos 50 m río abajo. Así como el estudio de los residuos contaminantes.
Posteriormente llevarán a cabo este trabajo 1º de ESO y sexto de Primaria en tramos y temporalidades diferentes.
La actividad de hoy surge a la luz del proyeto Recapacicla. Su diseño es interdisciplinar, puesto que comprende áreas tales como Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Lengua o Artística entre otras.
Partimos con la premisa de que El río Turón es de todos y todas. Por ello, hay que cuidarlo. La imprudencia, los malos hábitos y el bandalismo de una mínima parte de la población, se hace notar y es evidente tanto en el cauce como en los márgenes.
Después de las intensas lluvias de finales del mes de octubre de 2018, han quedado al descubierto focos de contaminación en forma de plásticos,
envases, toallitas y otros vertidos que pueden afectar al ecosistema del río. De hecho, en el estudio de residuos, podemos adelantar antes de presentar los resultados, un dato significativo. Se han recogido en torno a 30 kilogramos de residuos (en tan sólo 50 metros) de los cuales, la mayoría son plásticos en degradación que se están descomponiendo, con el consecuente riesgo al que exponemos a la fauna por su posible ingesta accidental.
Desde el
programa ALDEA queremos unir conciencias que trabajen por el cuidado y la mejora del Medio Ambiente. El río es la principal joya natural de nuestra localidad y una gran baza de cara al futuro Parque Nacional "Sierra de las Nieves" y no podemos utilizarlo como vertedero. El río ayuda a las plantas, a
los animales y a las personas. Pero ahora, necesita nuestra ayuda. Aprovechando que
el caudal es mínimo hemos llevado a cabo una actuación, además del estudio de flora, fauna y caudal, la limpieza de los márgenes de varios
tramos que realizarán distintos cursos de nuestro colegio.
Posteriormente llevarán a cabo este trabajo 1º de ESO y sexto de Primaria en tramos y temporalidades diferentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
NUESTRAS VIVENCIAS Y TAREAS
-
E n sucesivas entradas expondremos el cuaderno de trabajo que se diseñó para la excursión organizada desde el programa Aldea para el PUERTO ...
-
El alumnado de 2º ESO se ha iniciado en el estudio del caudal, flora y fauna del río Turón en el tramo comprendido desde el puente nuev...
-
El pasado martes 4 de junio el alumnado de Educación Infantil y el del primer ciclo de Primaria visitó el vivero que Cruz Roja tiene en la ...
-
El botánico suizo Pierre Edmond Boissier , en su obra Voyage botanique dans le Midi de l´Espagne (Viaje botánico por el sur de España ),...
Gran trabajo!! Seguro que con esta actividad, nuestro alumnado se conciencia y valora mucho más esta joya que es el río Turón.
ResponderEliminarGenial,preciosa labor.
ResponderEliminar¡Cuidemos la "Madre Tierra" que nos da todo lo que necesitamos para vivir! ¡Buen trabajo de todos y todas!
ResponderEliminar