viernes, 3 de junio de 2022

CERRO DE LA VILLA

A pocos kilómetros de El Burgo, entre la cresta de la Sierra de la Cabrilla y el Cerro de Molotó, se encuentra el Cerro de la Villa. Este lugar atesora una interesante historia detrás.  Dominando todo el Valle del Turón y barrido por el viento, hace muchos años fue lugar de refugio cuando las revueltas del afamado Omar Ben Hafsum, rebelde de la época y señor de Bobastro. 

Siguiendo con nuestra línea de llevar la educación más allá de los muros del colegio y aprovechando el rico contexto de nuestro centro, iniciamos el día 25 de mayo una excursión con el alumnado de 1º de la ESO hacía el Cerro de la Villa, promovida por el programa Aldea. Encabezaban la salida el maestro José Góngora y el director Antonio Mateos, contamos con el acompañamiento de los agentes forestales Antonio Navarro, Javier  García y el celador forestal  Agustín Oliva, como en otras salidas relacionadas con la historia tuvimos la suerte de que formara parte del grupo el amigo Juan Espinosa el cual lleva estudiando este lugar desde hace años.

Aunque parezca cerca, el desnivel hasta el lugar es elevado por lo que decidimos hacer parte del trayecto en coche para lo cual contamos con la colaboración del monitor de deportes del Ayuntamiento de El Burgo, Rafa Muñoz el cual nos acercó hasta las inmediaciones del cortijo del Pilar para iniciar el recorrido.

Una vez pasado el cortijo el Pilar con sus grandes extensiones de terrenos dedicados al cereal y pastos, nos encontramos en la ladera del cerro de la Villa, ahí pudimos ver la reciente repoblación de pinsapos a cargo del personal de Medio ambiente dentro del proyecto de recuperación del pinsapo en la Sierra de las Nieves. La vegetación es abundante formada principalmente por monte bajo, los agentes forestales iban explicando las características  de las distintas plantas que nos íbamos encontrando. Terminando la ladera nos encontramos en una planicie que se forma entre la Sierra la Cabrilla y el cerro de la Villa, las vistas son espectaculares y las formaciones calizas se muestran magestuosas ante nosotros, en la ladera de la Sierra de la Cabrilla sobresalen numerosos ejemplares de pinsapos.  Las abulagas, retamas, matagallos y espinos compiten con otras plantas de temporada  que están en su máximo esplendor antes de terminar su ciclo vital.

La cumbre del Cerro la Villa está cerca, una vez arriba hacemos el desayuno y comienzan las explicaciones del maestro Toni contando las andanzas de Omar Ibn Hafsun el cual puso en jaque al Emirato y posterior Califato de Córdoba cuando estaba en todo su apogeo en los tiempos de Media Azahara.

El lugar ya no es ni sombra de lo que fue, nuestro alumnado tiene que dejar llevar su imaginación para imaginar la cima del Cerro de la Villa como un poblado medieval, apenas sus muros son testigos de lo que fue en su momento. Las explicaciones fueron complementadas por el cuadernillo de campo  que el alumnado fue leyendo y trabajando in situ. Antes del mediodía fuimos descendiendo para lo cual tomamos dirección hacia el cortijo el Chorrito, donde pudimos refrescarnos en su manantial y visitar el taller lítico existente en sus inmediaciones, por el camino se sucedían piezas de pedernal testigos mudos de tiempos pasados.






CUADERNO DE CAMPO PARA EL ALUMNADO







No hay comentarios:

Publicar un comentario